jueves, 28 de abril de 2011

La Sima de los Huesos: Pablo García

La Sima de los Huesos es una cavidad que se encuentra dentro de una cueva. Para acceder a ella hace falta recorrer toda una red de galerias de alrededor de 500 metros. Antes de llegar al pozo, hay que pasar por la Sala de los Ciclopes, allí hay camadas de antiguos osos
     y muchos arañazos en las paredes, lo      que nos permite analizar las condiciones y      la antiguedad. Después hay un pozo de 13      metros para acceder a la sima, a la que      se accede descolgándose.
     Esta sima es de dimensiones muy      pequeñas, tan solo caben cuatro personas      y solo una escabando. Aún así tiene una      gran densidad de huesos (33 esqueletos),      conservados en perfectas condiciones,  por lo que se han encontrado hasta los huesos del oído, yunque, estribo y martillo. El cráneo más característico y más famoso es el de Miguelon, este individuo era de una edad avanzada (alrededor de 30 años) y murió por la generalización de una infección. Esta empezó en la parte izquierda de la encía; duro tanto que provocó deformación ósea, abultación de la zona superior de la encía y parte de la nariz.
El motivo de que tantos individuos enteros se encuentren en esta cavidad todavia es una hipótesis, se cree que era una tradición religiosa, una vez muertos se lanzaban por el pozo. También se ha encontrado objetos tallados, buscando la simetría, como Escalibur ; que se piensa que eran ofrendas a los muertos. Esto sería la primera "prueba" que demuestre que ya entonces se rendía culto a los muertos.
Tiempo después de estos individuos, surgió un desprendimiento, lo que llevo a que todos los cuerpos cayeran más todavia.


Entrada hecha por: Pablo García Campos nº10 1ºA Bach

No hay comentarios:

Publicar un comentario